sábado, 27 de diciembre de 2008

El cubano que quiere ser gallego

La estancia de Gerardo Ortiz en España no pasó inadvertida para los responsables del taekwondo español. El pasado verano fue requerido por la Federación Nacional para hacer de esparrin de Jon García en su preparación para los Juegos de Pekín.
Ortíz es el actual campeón de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en la categoría heavy. En esos juegos, el moreno de más de 100 kg. estaba representando a su país, Cuba. Con ese mismo equipo viajó a realizar una gira por Europa y estando en Alemania, al igual que muchos otros atletas de su nacionalidad, desertó. Estuvo en Alemania, luego pasó a Mallorca, España y terminó en el norte, más precisamente en Galicia.
Allí conoció a Jesús Benito, responsable de taekuondo en el Centro de Tecnificación de Pontevedra y con el que se entrena actualmente.
«Sabía de su palmarés y me había hablado de él el profesor Juan Luis Martínez Queiruga, responsable de uno de los principales clubes gallegos, el Natural Sport de Ribeira. Este me fichó para disputar la Liga Española. Trabamos amistad y con su apoyo llegué a Galicia. Vine porque quería estar con los mejores de España y esos están aquí. Me gusta su forma de trabajar».
Dos sesiones diarias cinco días a la semana es el ritmo de preparación que lleva Gerardo en el Centro de Tecnificación de Pontevedra. Lo hace por un sueño.
«Ojalá un día pueda luchar por esta tierra. Me han acogido genial y me gustaría ganar títulos para esta federación. Y, después, vestir el dobok de España en un Mundial. Tengo 32 años, pero todavía me quedan unos cuantos por pelear. Deseo ser campeón del Mundo y luego acudir a unas olimpiadas. ¿Por qué no puedo ser olímpico en Londres defendiendo a España y a Galicia? Sería lo máximo en mi vida», reflexiona mientras recuerda los silbidos recibidos recientemente en Moaña.
«Lucharé por que un día se transformen en aplausos», sentencia.

No hay comentarios: