martes, 16 de diciembre de 2008

El Taekwondo será carrera oficial

Luego de varios años de estudio y el trabajo incansable del Maestro Hung Ki Kim para consolidar ese proyecto, ya el Ministerio de Deportes de Venezuela en conjunto con otros organismos nacionales que rigen la materia, se aprobó la carrera del Taekwondo como licenciatura oficial en el pensum académico nacional.
La noticia de la aprobación fue dada recientemente por el mismo Kim tras innumerables reuniones con especialistas. El ex entrenador olímpico no ocultó su alegría en la concreción de uno de los proyectos más ambiciosos que ha llevado a cabo la Federación Venezolana, siendo este país, junto con Cuba los únicos en toda el área panamericana en cosechar un logro académico de éstas características. “Ha sido un éxito rotundo que vayamos a tener en el futuro licenciados específicamente en el área de Taekwondo, lo que de alguna manera impulsará esta disciplina a un contexto superior de profesionalización”. estimó el maestro en una conversación sostenida con el redactor.
Uno de los logros de la licenciatura es que los maestros mayores de un grado alto, de comprobada experiencia como instructores, que tengan una hoja de vida dentro de este arte, tendrán facilidades para egresar más rápido de la carrera. Sobre los profesores que estarán a cargo de la apertura no hemos podido accesar a esa información, por cuanto nos imaginamos que será en la Asamblea General de la Federación Venezolana de Taekwondo que se divulgarán mayores detalles.
Sin embargo estimamos que la ampliación del centro de alto rendimiento nacional que se encuentra en Puerto La Cruz, ya debe estar proximamente terminado para comenzar las clases en la brevedad posible.
También debe darse como un hecho que el Rector de dicha universidad que contará con el mayor respaldo del gobierno regional y nacional, sea precisamente Hung Ki Kim, 8vo dan kukiwon, y Licenciado en Contaduría Pública. Presumimos que dentro del pensum de estudios de la carrera, expondrá desde la parte científica hasta cubrir el área del arte marcial un aspecto muy importante dentro de la educación de los estudiantes de Taekwondo en el país. Y aunque ya el taekwondo nacional tiene una ramificación importante dentro del deporte escolar, e incluso ya se tienen los juegos nacionales escolares, es ahora donde el rango se ampliará para mejor, pues de allí a largo plazo es que salen los talentos deportivos.
Una de las ventajas que ofrecerá este programa, que creemos durará de 4 a 5 años de carrera, es que los instructores graduados de Taekwondo pasarán con todos los créditos de Ley a formar parte de la nómina de los distintos organismos del Estado en materia de Educación, lo que redundará en beneficios socio económicos propios del sistema formal de trabajo del país, el cual ofrece sueldos de licenciado, cesta tikets, utilidades, caja de ahorro, seguros médicos, entre otros.Desde ya deseamos éxito a este proyecto el cual emula si se quiere a Corea del Sur donde la carrera de Taekwondo va de la mano la parte académica con la parte propia del taekwondo.

No hay comentarios: