jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Qué entendemos por psicología del deporte en el Taekwondo?

Partimos de la idea que la psicología del deporte deriva de la psicología de la educación. Por lo tanto todos aquellos aspectos que tienen que ver con el vínculo profesor/alumno de cualquier otra situación de aprendizaje, se reproduce en el aprendizaje del Taekwondo. Estos mismos temas se reproducen previos a un torneo y a la competencia en general. Algunas variables a tener en cuenta son: Las expectativas del alumno sobre el profesor en cuanto al buen rendimiento. Las expectativas del profesor sobre el alumno también en relación al rendimiento. Los momentos pre competitivos. Estos agudizan y refuerzan las características del vínculo profesor/alumno. La Psicología del Deporte aporta y puede mediar en situaciones de aprendizaje en donde se generen dificultades de rendimiento en la disciplina y las mismas puedan estar causadas por los temas planteados anteriormente. Algunas de las variables como por ejemplo personalidad del alumno, personalidad del profesor, etapa evolutiva y/o edad del alumno, necesitan ser tenidas en cuenta en una disciplina en donde el vínculo del aprendizaje debe ser sumamente personalizado. Diversas técnicas de comunicación, relajación, visualización que aporta la Psicología y la Psicología del Deporte específicamente, favorecen la superación de los conflictos que se puedan establecer en la enseñanza y por lo tanto en el rendimiento.

No hay comentarios: