martes, 30 de diciembre de 2008

Taekwondo y Pliometría, “una sociedad explosiva”

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre Pliometría, relacionado principalmente a sus importantes beneficios y sus increíbles resultados. Es realmente mucho lo que se habla, se escribe y hasta se cree saber concerniente a este importante sistema de entrenamiento, pero ¿sabemos realmente sacarle el mayor provecho para el Taekwondo?
Aunque muchas veces relacionemos a la Pliometría directamente con los saltos hacia abajo desde una plataforma y creamos que el taekwondo no posee acciones pliométricas en sus gestos específicos, hay pruebas suficientes para demostrar lo contrario y manifestar que la pliometría puede acercarnos a la tan ansiada Fuerza Explosiva y que estas acciones están presentes en un sin fin de circunstancias durante el combate.
Con solo analizar un combate podemos apreciar, por ejemplo, un doble o triple pateo, estás acciones para que sean efectivas necesitan en sus encadenamientos, un mínimo contacto con el suelo.
Otros casos muy importantes son por ejemplo los Steps seguidos de una acción determinada, o las bajadas en el esquema de contraataque. En todos esos casos (que por cierto son extremadamente comunes durante el desarrollo de un combate) se pueden observar muy fácilmente, Ciclos de Estiramiento y Acortamiento.
¿Pero que pasa cuando necesitamos que nuestro deportista realice un ataque desde una posición supuestamente inactiva, donde por lo general, adopta un estado de semiflexión o agazapado? En estos casos lo principal es que en dicho ataque no se realicen movimientos telegráficos previos y que la acción sea totalmente explosiva y repentina. Para esto también es muy importante entrenar el CEA.
Durante las fases de preparación en un entrenamiento de Taekwondo, debemos tener muy claro el método de dosificación de estos ejercicios. Cuando entrenamos el CEA siempre nos enfrentamos a diferentes variantes como son: Volúmenes, intensidades y frecuencia, por otro lado la edad del atleta, si entrena o no con halteras, la variante de la altura, de los desplazamientos y los ángulos. Todo lo antes citado tiene un ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Por Qué?
En el caso de los saltos en profundidad (Drop Jump) la diferencia entre el éxito y el fracaso, radica en cierta forma, en la altura de la plataforma desde donde lanzaremos a nuestros atletas. Muchas veces creemos que cuanto más alta sea la caída, mejor será el resultado, cuando esto es totalmente falso y el efecto será negativo.
Estos errores son los que en deportes como el Taekwondo (donde los paradigmas aún son muy fuertes) generan a muchos entrenadores, percepciones falsas como la de decir sin conocimiento de causa, que determinada metodología no sirve para nuestra disciplina.
La importancia de establecer la altura óptima de caída se halla en que debemos generar un rango de estiramiento no mayor al del 120%, para asegurar una respuesta elástica aceptable sumada a una respuesta contráctil óptima. Por encima de esa longitud de elongación mejora la respuesta elástica (hasta cierto límite) pero disminuye la respuesta contráctil. De ahí la importancia de ajustar perfectamente la altura de caída en un drop jump (DJ), para que el estiramiento que buscamos sea el idóneo.
Los multisaltos específicos son un arma muy importante dentro del entrenamiento competitivo. Tanto en los saltos en profundidad como en los multisaltos, los resultados varían considerablemente si lo combinamos con otros métodos, como son por ejemplo las halteras (tanto en ejercicios básicos como en auxiliares o derivados de los Levantamientos Olímpicos.)
Encontrar la especificidad y la transferencia justa es, a mi entender, la clave de un resultado óptimo. Cuando planificamos las sesiones de saltos, es muy importante que cada ejercicio alcance el máximo parentesco posible con las acciones que posteriormente queremos aplicar en la competencia de forma inmejorable.
La obligación del encargado de las sesiones de Preparación Física, es principalmente conocer su especialidad, de otra manera caeremos en la aplicación de ejercicios que para otros deportes pueden ser excelentes, pero no así para el Taekwondo.
CONCLUSIÓN
La idea de este artículo no es el de dar una receta mágica, sino el de proporcionar una visión totalmente personal de cómo veo el Ciclo Estiramiento Acortamiento dentro de nuestro deporte. Lo demás se lo dejo a cada entrenador, ya que investigar y actualizarse es la obligación de todo aquel que quiera incursionar en el alto rendimiento.
Trabajamos con personas, por lo tanto, tenemos la posibilidad de hacer grande o arruinar la carrera de un atleta. Si asumimos eso, nos preocuparemos por buscar las respuestas y no a esperar la receta mágica, que después de todo sabemos que no existe.

No hay comentarios: